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año:2013
 
institución:SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13555 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1308 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢30.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13307 2 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0694 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 23.950.933,81 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18, 19 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la SUTEL, según consta en el acta de la sesión No. 050-13 celebrada el 18 de http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0694 2 2 de diciembre de 2013 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica setiembre de 2013, así como el Plan Operativo Institucional 2014 aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante ses ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11733 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1091 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Mora. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013 NI 25057-2013 G: 2012002634-7 mailto:alcalde@mora.go.cr mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11372 21 de octubre del 2013 DCA-2607 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal Municipalidad de Mora Fax: 2249-3996 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario correspondiente. Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón. Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11372-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.09725 18 de setiembre de 2013 DFOE-IFR-0521 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2013, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Se aprueban los ingresos provenientes de la “Transferencia Corriente del Sector Externo: Transferencias Corrientes de Organismos Internacionales, Unión Europea (UE)” y su aplicación en egresos, con fundamento en las atribuciones legales derivadas de los artículos 59 y 72, inciso c) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, N° 7593, así como en lo dispuesto en el Contrato Nº DCI-ALA/2013/325-388, suscrito entre la Unión Europea y la Superintendencia de Telecomunicaciones, denominado “Soporte para la sostenibilidad del proceso de REGULATEL”. Bajo el entendido que la responsabilidad por la oportunidad y conveniencia de dicho compromiso recae exclusivamente en la propia Administración, a la cual se le recuerda además, su obligación de velar para que la ejecución de estos recursos, --que revisten un carácter específico--, sea realizada de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos. Atentamente, Gino Ramírez Solís Gerente de Área a.i. ARUR/GR/LRH/mzl Ci: Consejo Directivo de la SUTEL Auditoría Interna – ARESEP G-2012002507, P-6 Ni 20647-2013 2013-09-18T09:20:31-0600 ] ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 07977 05 de agosto, 2013 DCA-1829 Señora Maryleana Méndez Jiménez Presidenta del Consejo Superintendencia de Telecomunicaciones Fax: N° 2215-6821 Estimada señora: Asunto: Se refrenda condicionado, el contrato suscrito entre La Superintendencia de Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S. A., cuyo objeto es la contratación del “Sistema Nacional de Gestión y Monitorio de Espectro” por un monto de $10.453.146,00 (diez millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento cuarenta y seis dólares con cero centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América), desglosado en: a) 1.071.446,00 USD (Un millón setenta y un mil cuatrocientos cuarenta y seis dólares) correspondientes a la adquisición de terrenos e infraestructura; b) 9.381.700,00 USD (Nueve millones trescientos ochenta y un mil setecientos dólares con cero centavos) correspondientes a 20 cuotas trimestrales de arrendamiento por un monto cada una de 469.085,00USD (Cuatrocientos sesenta y nueve mil ochenta y cinco dólares con cero centavos), derivado de la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL. Damos respuesta a su oficio número 3056-SUTEL-2013 de fecha 19 de junio de 2013, recibido en esta División el veinticuatro de junio de ese mismo año, y adicionado por el oficio 3740-SUTEL-2013, de fecha 30 de julio de 2013, recibido ante este órgano el treinta y uno de julio de ese mismo año, por medio del cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S. A., conformado por las empresas SONIVISIÓN S. A, domiciliada en San José Costa Rica, cédula de persona jurídica tres-ciento uno-cero treinta y cuatro-cero sesenta y ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Documento: 07977-2013.pdf
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


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Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06530 1º de julio de 2013 DFOE-IFR-0352 Ingeniera Maryleana Méndez Jiménez, Presidenta del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 1-2013 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº 1-2013, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). Sobre el particular se le comunica lo siguiente: a) Se aprueba la incorporación de los ingresos provenientes de los “Recursos de vigencias anteriores: Superávit específico: Acumulado de Regulación, de FONATEL y de Espectro Radioeléctrico” y su correspondiente aplicación, según su fuente de origen, con fundamento en las explicaciones adjuntas al documento presupuestario y en la certificación del superávit al 31 de diciembre de 2012, emitida por la Dirección de Operaciones de esa Superintendencia. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la responsabilidad de garantizar que la ejecución de los recursos específicos ajustados permita cumplir cabalmente con las obligaciones asignadas en el ordenamiento jurídico. b) Los incrementos y los rebajos propuestos en los diferentes rubros de ingresos y partidas de egresos, se autorizan con base en las explicaciones adjuntas a ese presupuesto extraordinario y en el entendido de que esa Administración debe asegurar la ejecución de los proyectos de inversión pública según la planificación vigente para el año 2013. Asimismo, siguiendo lo estipulado en DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Á ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05243 30 de mayo, 2013 DFOE-DL-0514 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢379.888,3 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢33.588,8 miles y ¢346.299,4 miles, respectivamente, y su aplicación en el presupuesto de gastos, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 06-2013 del 11 de febrero del 2013. 2. En la ejecución de los gastos corrientes financiados con recursos del Superávit libre esa Administración es responsable de verificar oportunamente que las erogaciones se ajusten a lo establecido en el artículo 101 del Código Municipal, el cual indica expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a la limitación de financiar gastos corrientes con ingresos de capital: “ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes. Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.” mailto:alcalde@mora.go.cr ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 04410 08 de mayo de 2013 DCA-1005 Señor Geremmy Chaves Marín Proveedor Municipal Municipalidad de Mora Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de manera amigable con el medio ambiente para el cantón de Mora, suscrito entre la Municipalidad de Mora y la firma ADAGSA VH, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01. Nos referimos a su oficio PROV-131-2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato indicado en el asunto. Según consta en oficio DCA-0938 del 26 de abril de 2013, este Despacho solicitó información complementaria, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-164-2013 del 02 de mayo del año en curso. Dentro del análisis del caso, es preciso tener presente varios elementos: Por un lado, el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública 1 , señala: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos d ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Documento: 04410-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS